En el edificio de las antiguas escuelas se han recuperado muchos objetos vinculados con la educación. Se trata de una colección que nos narra la vida escolar de estos pueblos en los que la educación fue parte del motor que impulsó a la emigración. Muchos de sus vecinos marcharon al sur de España y a América a realizar diferentes actividades, sobre todo comerciales, gracias a una cierta formación recibida en estas escuelas y en la educación nocturna, que permitía a los jóvenes pastores y labriegos, formarse después de su trabajo en el campo.
La colección, recogida en 1996 por todos los vecinos muestra distintos objetos relacionados con la instrucción escolar.
Existen dos asociaciones culturales, la Asociación de Amigos de Almarza de Cameros, tanto en la rama juvenil como en la rama de mayores dicha organización junto con el Ayuntamiento organiza cursos de manualidades, almazuelas, restauración, etc…
Todos los años se organiza un viaje cultural por las regiones próximas, donde se fomenta, la cultura y la amistad así como “la comida de hermandad de los socios”, donde cada año se le hace entrega de una placa recuerdo al socio/a de mayor edad, por su interés.