Galería de fotos

Ribabellosa

Almarza tuvo dos aldeas, hoy abandonadas: Cocera sobre el río Iregua, donde todavía hoy se levanta un caserón ornado con un escudo del Solar de Valdeosera, y otra más en el interior de la sierra, denominada Ribavellosa.

Una parte de Ribavellosa fue comprada en 1931, a una familia camerana, como espacio para el descanso de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa, institución que fue su propietaria hasta el año 2000, fecha en la que fue adquirida por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de su Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

En la actualidad, el espacio boscoso permite, a partir de un Centro de Interpretación, hacer un recorrido por sus bellos senderos en compañía de toda la familia. Entre sus curiosidades, se encuentra un pequeño bosque de castaños, especie poco habitual en la sierra. También incluye instalaciones deportivas (frontón, pistas de tenis y fútbol) así como diversas rutas de senderismo.

Es un enclave natural ideal para pasar el día en familia. Cuenta con 200 hectáreas en las que se han balizado 8 senderos de distinta dificultad y longitud. Además, tiene un amplio parque infantil y un área recreativa en la que descansar y reponer fuerzas tras la excursión.

La Cañada Real

Entre los dos Cameros, el Viejo y el Nuevo, se levantan una serie de cumbres que casi enlazan la ribera con el alto de Piqueras, en la Sierra. Esa loma es recorrida por una Cañada Real que permitía a los ganados cameranos llegar desde Viguera hasta Extremadura y también, conducirlos hasta la Finca Comunitaria de las Trece Villas, en el lugar de Pineda, perteneciente a Lumbreras.

La cañada nos permite hoy un bello recorrido (aunque sin señalizar) desde Clavijo hasta el alto del Puerto de Piqueras. Sobre Almarza, y partiendo de este punto, llegaremos al lugar de Prado Admuel, donde una fuente nos refrescará y podremos disfrutar de una bella vista sobre el Alto Iregua. Es un espacio ganadero reservado exclusivamente al traslado de ganados. Desde La Rioja, cuando se acercaban las primeras nieves, varias cañadas conducían los ganados trashumantes al sur de España, donde estos pasaban los meses de invierno. Posteriormente, al final de la primavera, rebaños y pastores desandaban el camino y regresaban a los frescos pastizales cameranos.

Excavaciones en la zona megalítica del interfluvio Iregua / Leza

Túmulo de la “Hoyuela”, descubierto en 1998, se trata de un túmulo oval de unos 14 metros de longitud y unos 9 metros de ancho con una altura aproximada de 1,70 metros.

Museo Escuela

En el edificio de las antiguas escuelas se han recuperado muchos objetos vinculados con la educación. Se trata de una colección que nos narra la vida escolar de estos pueblos en los que la educación fue parte del motor que impulsó a la emigración. Muchos de sus vecinos marcharon al sur de España y a América a realizar diferentes actividades, sobre todo comerciales, gracias a una cierta formación recibida en estas escuelas y en la educación nocturna, que permitía a los jóvenes pastores y labriegos, formarse después de su trabajo en el campo.

La colección, recogida en 1996 por todos los vecinos muestra distintos objetos relacionados con la instrucción escolar.

Existen dos asociaciones culturales, la Asociación de Amigos de Almarza de Cameros, tanto en la rama juvenil como en la rama de mayores dicha organización junto con el Ayuntamiento organiza cursos de manualidades, almazuelas, restauración, etc…

Todos los años se organiza un viaje cultural por las regiones próximas, donde se fomenta, la cultura y la amistad así como “la comida de hermandad de los socios”, donde cada año se le hace entrega de una placa recuerdo al socio/a de mayor edad, por su interés.

 

Arte

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL CAMPILLO:

Situada en un recinto cercado que también contiene el frontón, adosado a las paredes de la iglesia. Espacio que se abre hacia la plaza y la fuente pública, cerca del ayuntamiento. Este conjunto urbano es muy representativo de los pueblos cameranos en el que se agrupan los espacios sociales y religiosos alrededor del punto de suministro de agua. El templo es un edificio de una planta, en mampostería y sillería, del siglo XVI, en el que destaca el pórtico con arcos de medio punto y pavimento empedrado. En su interior, hay una pila bautismal románica de gran interés y una talla procedente de Ribavellosa. Merece la pena conocer el retablo, obra de Simeón de Cambray y tallado a finales del siglo XVI, con escenas de la vida de Jesús, desde la Anunciación de la Virgen hasta la Pasión. Hay también varias pinturas de interés entre ellas la de la Patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, del siglo XVII.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL VALLE:

A un lado del pueblo, en la zona más aireada cercana a las eras, se levanta una ermita del siglo XVIII, dedicada a la patrona, Nuestra Señora del Valle. La virgen y patrona del lugar es una talla interesante de finales del siglo XV, de tradición hispano flamenca. Desde este punto, se observa una excelente vista sobre los montes de la localidad.

 

Actos religiosos

El Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Campillo es  D. Luis Ángel Moral Astola 

Iglesia por dentro

 

Historia

En el Privilegio del Señorío de Cameros otorgado por Enrique de Trastámara, rey de Castilla y a la sazón padre de Isabel “la Católica”, dado a su colaborador D. Juan de Arellano en el año de 1366, no aparece Almarza en la relación de pueblos que comprendía dicho señorío, quizás por ser entonces aldea de una de las Villas.

Almarza de Cameros es miembro de la Hermandad de las Trece Villas, cuyo primer documento escrito consta del siglo XV, por lo que su economía y principal fuente económica, ya a finales del citado siglo, se basaba en la cabaña ganadera. Finalmente a fines del siglo XVIII pasa a formar parte del señorío de D. Juan de Paternina.

Fiestas y tradiciones

El 14 y 15 de Septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz y Nuestra Señora del Valle.

Durante las fiestas son muy populares las manifestaciones del folklore local, destacando la danza de la espada. El Grupo de Danzas de Almarza de Cameros, en septiembre, reciben a la Virgen en el arco de la iglesia parroquial, de rodillas, y bajan danzando hasta la ermita de Nª Sª del Valle.
Luego en San Juan, realizan el recorrido inverso.

Información cartográfica

  • CARTOGRAFÍA MUNICIPAL
    Visualizador geográfico de ámbito municipal que permite consultar de forma muy sencilla la ortofotografía regional, la cartografía urbana y el callejero Cartociudad, así como acceder a la información parcelaria del Catastro y del sigPAC.
  • MAPAS TEMÁTICOS MUNICIPALES
    Visualizador geográfico de ámbito regional que permite integrar la información cartográfica municipal con toda la información de IDERioja, así como con la información proveniente de otros organismos regionales o nacionales.
  • SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA
    Sólo para Microsoft Internet Explorer. El Sistema de Información Urbanística permite la consulta de los Planeamientos Urbanísticos de los Municipios de La Comunidad de La Rioja, así como las modificaciones y desarrollos de cada uno de ellos. Además de la descarga de la normativa y de planos, se puede consultar la información gráfica, solapándola con otras fuentes de información.
  • ENCUESTA DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS LOCALES DE LA RIOJA
    Sólo para usuarios autorizados. Permite acceder a los datos gráficos y alfanuméricos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales de La Rioja.
  • CALLEJERO MUNICIPAL
    El Callejero Municipal es el resultado del proyecto "Callejero de La Rioja", realizado conjuntamente por el Gobierno Regional y las Administraciones Locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su objetivo principal es la producción de nomenclátores y bases de datos de direcciones de referencia. Los datos de viales y portales, junto con su componente geográfico, se pueden descargar y utilizar como dato abierto conforme con la licencia de uso CC BY 4.0
  • MAPAS TEMÁTICOS DE LA CAR
    Acceso a las capas de información temática de IDERioja clasificadas según la normativa europea INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information in Europe).  Las áreas temáticas a las que se tiene acceso son, entre otras: medio físico, cubierta terrestre, calidad ambiental, gestión del territorio, poblaciones y edificaciones, redes de transporte, servicios e instalaciones y unidades administrativas.
  • SIGPAC
    El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SigPAC) permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado.
  • CATASTRO
    La Sede Electrónica del Catastro es la ventanilla telemática de la Dirección General del Catastro para la atención al usuario. A través de la SEC se pueden realizar consultas, obtener certificados y realizar algunas de las gestiones que venían realizando en las Gerencias del Catastro.